miércoles, 4 de septiembre de 2024

Fallas en la calidad del agua en San Gil precipita sanción

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2024. - Una multa por 212.940.000 de pesos impuso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), al comprobarse incumplimientos al régimen de los servicios públicos domiciliarios.

Al cargo por incumplimiento de los parámetros químicos y microbiológicos del agua suministrada a la comunidad, se sumó la extemporaneidad del reporte de información financiera al Sistema Único de información (SUI) en 2022; y la omisión del reporte de Información Financiera Especial (IFE) para el primer, segundo y tercer trimestre de 2023.

Al respecto, Ariel Lozano Gaitán, director de Investigaciones de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, aseguró:  “Encontramos que el agua suministrada por Acuasan a 2.500 usuarios en el municipio de San Gil (Santander) los días 12 y 14 de diciembre de 2023, no cumplió con los niveles requeridos de calidad para el consumo humano, afectando la salud de dicha población con la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales, debido al incumplimiento de los valores aceptables para los parámetros de Cloro residual libre, Coliformes totales y bacteria E. Coli.”.

La decisión fue notificada a la empresa Acuasan el pasado cinco de agosto de 2024 y se encuentra en término de recurso de reposición.

Apertura de investigación a Emvarias – Grupo EPM

Por otra parte, la Superservicios abrió investigación a Empresas Varias de Medellín (Emvarias) por presuntos incumplimientos que podrían poner en riesgo la prestación del servicio de aseo, en su actividad de disposición final, por una indebida operación del relleno sanitario ‘La Pradera’ acorde a los lineamientos definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Relleno sanitario La Pradera
Entre los cargos, se investiga la inestabilidad del vaso Altair del relleno sanitario y el aumento en la generación de lixiviados, asociados a varios eventos presentados en julio de 2023 y durante la visita de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo en septiembre del mismo año.

"Esta situación podría afectar la calidad en la prestación de la actividad de disposición final a los usuarios en Medellín y demás municipios de Antioquia, a los cuales Emvarias presta el servicio de aseo. Además, investigamos por qué la empresa no contó con un Plan de Emergencia y Contingencia en 2023, así como unos incumplimientos de la obligación de atender de manera adecuada las solicitudes y requerimientos efectuados por esta superintendencia”, puntualizó el director Lozano.

– FIN

Fuente:  Prensa Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

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