Alcaldia de Floridablanca, Santander

miércoles, 18 de febrero de 2015

Drásticas sanciones a quienes arrojan escombros al río Fonce

San Gil.-  La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, anunció proceso sancionatorio a quienes están arrojando escombros en la margen forestal protectora del río Fonce.
Ante las quejas presentadas por la comunidad, que aportó un video y fotografías en el que se evidencia como una volqueta arroja al parecer, escombros al río Fonce metros abajo del Puente Gómez Silva por la carrera Primera de San Gil, el Coordinador de la oficina de Apoyo Regional Guanentina de la CAS, Edgar Hernán Patiño León, anunció que la autoridad ambiental iniciará el proceso sancionatorio contra las personas que están realizando esta práctica.
Patiño León manifestó que estos escombros al caer al río, obstaculización el caudal y pueden generar cambio de rumbo del afluente por la hidráulica del mismo.
Dijo además que se va a realizar una inspección o visita al sitio, para verificar los daños que se están generando para dar inicio al proceso sancionatorio que establece la ley 1333 de 2009.
De acuerdo con el funcionario, las sanciones a las que está expuesto el o los responsables, van desde un salario mínimo hasta cinco mil  salarios mínimos, por lo que reiteró que se va a investigar  de donde viene los materiales, quien los transporta, quien los deposita; porque según el funcionario, pueden ser varios los sancionados, entre esos posiblemente el dueño del predio quien permite que depositen allí los escombros y hasta  el municipio puede ser cómplice, porque es la autoridad municipal quien debe definir, autorizar y aprobar en su territorio, las áreas de escombreras municipales.
El Coordinador de la oficina de apoyo Regional Guanentina de la CAS, explico que inicialmente se aplicará una medida preventiva de cierre del sitio, que también puede imponer la Inspección de respectiva,  la Policía Nacional y la alcaldía de San Gil, para que no sigan causando el daño, pero ante las evidencias de flagrancia la CAS inicia la investigación, sigue una etapa de formulación de cargos y etapa de pruebas para llegar a la sanción.
Finalmente anotó que en este caso, se puede ver que los escombros están cayendo al río  rellenando la zona forestal protectora, por lo que a simple vista hay flagrancia y daño ambiental.
Fuente: OFICINA DE PRENSA –CAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...