Alcaldia de Floridablanca, Santander

martes, 23 de diciembre de 2014

Moderno sistema ecológico para despulpar café: Cas

Estos son los nuevos equipos
San Gil.- La Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS- inició un programa de apoyo y asesoría a los cultivadores de café.
Inicialmente nueve familias campesinas de las veredas Resumidero, Boquerón, Puente Tierra Hoya de Monas, Campo Hermoso, Cañaveral Alto y Alto de Encinal de la capital Guanentina, recibieron de parte de la CAS,  despulpadoras en seco o módulos ecológicos.
La entrega y puesta en funcionamiento de uno de estos sistemas, lo realizó la Directora General de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, en la vereda Resumidero en la finca del señor Rosendo Wandurraga Carreño.
La titular de la Autoridad Ambiental dijo que este es un proyecto amigable con el medio ambiente y sobre todo con el recurso hídrico, puesto que el ahorro del agua es significativo ya que solo son necesarios seis litros de agua para procesar una arroba de café, mientras que con el sistema tradicional, se requieren de 40 litros para una arroba.
Resalto además que en este proceso la cascara o cacota del café mezclando con otros elementos, no produce  lixiviados y bien compostada la cáscara,  en tres meses puede ser usada como abono en la misma finca.
La directora, invitó a otras instituciones como al comité de cafeteros de Santander y a la Alcaldía de San Gil para que se una y se instalen más módulos ecológicos que mejorarán notablemente la calidad de vida de los campesinos cafeteros.
En este proyecto la CAS aportó ocho millones trescientos mil pesos por usuario y los beneficiados hicieron un aporte de tres millones trescientos mil pesos cada uno y se comprometieron con el cuidado y protección de los recursos naturales.
Finalmente la Directora anunció que para el 2015, se gestionaran los recursos para instalar por parte de la CAS en diez municipios San Gil, diez nuevos 10 sistemas para el procesamiento del café.
Los campesinos cafeteros beneficiados.
Rosendo Wandurraga Carreño, uno de los cafeteros beneficiados dijo que “con este sistema aparte de ahorrar agua, ahorran tiempo y lo mejor va de la mano con el medio ambiente porque no produce lixiviados”.
“Antes nos tocaba madrugar mucho, a las tres de la mañana empezábamos la tarea de despulpar café; ahora empezamos a las seis de la mañana y a las siete ya está en los patios,”. Añadió que “estos sistemas causan gran impacto en el cuidado del medio ambiente y deberían ser apoyados por muchas empresas y autoridades”.
Por su parte Guillermo Rivero, propietario de una finca en la Vereda San José, manifestó que “el rendimiento es tres veces más que con el sistema tradicional” y lo mejor según él, es que “no se desperdicia nada, no se contamina con los lixiviados y se ahorra mucha agua”.
Fuente: Oficina de Prensa de la Cas – Tel:  3138045826

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...