Alcaldia de Floridablanca, Santander

domingo, 9 de junio de 2013

El café orgánico Loma Verde de San Gil Santander

La industria limpia derivada del campo santandereano
Tienda del Parque Gallineral, San Gil
Por: Bernardo Socha Acosta 
La industrialización de productos obtenidos de una de las labores más antiguas como es la agricultura,  merece toda nuestra admiración, respeto y respaldo, porque a pesar de los nulos incentivos gubernamentales, se logran hazañas para poder generar una producción fiable de uno de nuestros renglones económicos, tradicionales como el café.
Pero la importancia  -y por eso lo resaltamos- es producir, primero un café limpio como dicen en Europa. Es decir orgánico, libre de contaminación de químicos, que es lo que, si bien es cierto, se ha aumentado la producción en volumen, ha degenerado la calidad de los alimentos  y al final quien paga este daño es la población que los consume.
Y decimos esto como un preámbulo para reseñar que en el municipio de San Gil Santander en Colombia, encontramos una fábrica de café orgánico que está llevando desde nuestro país, la mejor imagen de un producto limpio y alimenticio a muchos países  del mundo.
Jonh Monroy  Silva
La Cadena Radiofónica Virtual (CRV) abordó al propietario y gerente de la factoría Jonh Monroy Silva, quien hizo  una  descripción de este producto, con argumentos y enseñanzas.
El café orgánico -dijo- vuelve a retomar la calidad energizante y el principio limpio del que gozaba cuando  fue  descubierto al tostar los primeros granos.
El gerente de Loma Verde  dijo que hablar  de Café, es hablar de historia, cultura y progreso porque la tradición de esa bebida  se remonta a  muchos países y muchos años atrás.
Instó Jonh Monroy  Silva,  a que los cultivadores vuelvan a comenzar  en sus fincas a incentivar la producción de café orgánico    con el firme propósito de encontrar en ese renglón del que fue hasta hace algunos 10 años el mayor fuerte de nuestra  economía, una respuesta a los propósitos de los cultivadores santandereanos, de retornar a los primeros lugares de producción.
Café orgánico. Foto Café de  Colombia
Consideró el dirigente sangileño y santandereano que a pesar de la baja producción que Santander ha registrado en los últimos años,  debido a la falta de incentivos y a las enfermedades del cultivo, no hay aun otro producto agrario que lo supere, lo que indica que hay perspectivas para seguir fortaleciendo los cultivos, pero enfocados a la producción limpia de contaminantes químicos. 

Destacó que el departamento de Santander  se esté categorizando en este proceso y manifestó que en la Provincia de GUANENTÁ ya un buen número de propietarios de finca han tomado conciencia de lo valioso que resulta la producción orgánica, no solo por el valor económico, sino el valor nutritivo para mejorar la salud de los consumidores.
Jonh Monrroy  Silva tiene dos tiendas  de distribución del café orgánico: Una en el Parque Gallineral de San Gil y otro en el Parque Nacional Chicamocha –Panachi- en Aratoca, también en Santander.
Igualmente en el sector urbano de San Gil, Calle 6 Nº 9-79, tiene el centro de operaciones y atiende consultas en los teléfonos;  Fijo (057) 724 30 00 y al Móvil (057) 318 708 1996.
El gerente de Café orgánico Loma Verde, Jonh Monroy Silva narró toda una cátedra sobre los pasos de la producción de café de una calidad especial y una serie de derivados que se convierten en un verdadero alimento para los seres humanos. Acceda al AUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...