Alcaldia de Floridablanca, Santander

lunes, 15 de abril de 2013

Reconocer a la Cas regalías por extracción de minerales pidió la directora, Flor María Rangel al Ministro de hacienda

San Gil.- La directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Flor María Rangel Guerrero, solicitó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, el reconocimiento por regalías.
La representante de la Cas solicitó que se revise la posibilidad de que se reconozcan y giren los recursos de regalías a que tiene derecho la CAS por concepto de explotaciones de carbón, hidrocarburos, calizas, contratos mineros y petroleros.
Agregó la directora, que a pesar de que se tienen regalías directas, se desconocen las razones por las cuales no han sido asignadas a la Corporación las regalías por esos conceptos.
La petición la realizó, la titular de la CAS, el pasado sábado 13 de abril, durante la reunión que se llevó a cabo en el Club Comercio de Bucaramanga, al que asistieron el Ministro de Hacienda, el Gobernador de Santander, Congresistas, varios alcaldes y líderes del departamento para escuchar las necesidades de proyectos adicionales.
Actualmente la entidad espera que se le giren para este año, 12 millones de pesos y para el 2014, 18 millones de pesos por extracción de yeso, ya que a la entidad solo se le han reconocido regalías por este mismo concepto en el año 2010. 
En el encuentro la Directora de la CAS, aprovechó para informarle al Ministro Cárdenas Santamaría, que la Corporación atiende a 74 municipios de los 87 que tiene el departamento de Santander, y que se cuenta con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 500 millones son de inversión.
Añadió en su informe, que actualmente en la jurisdicción de la CAS, existe el mayor desabastecimiento de agua, especialmente en los municipios de Aratoca, Barbosa, Capitanejo Curití, Cabrera, Guapotá, Pinchote, Vélez y Zapatoca, a los cuales se les ha brindado el apoyo con el carro cisterna, para que puedan solucionar en parte, la escases del preciado líquido.
Finalmente manifestó que hay una gran deforestación por el tráfico ilegal de madera, que ha sido difícil combatir, debido a que no existen incentivos para apoyar a las comunidades del área rural.
Ante la solicitud realizada el ministro de Hacienda y Crédito Público, respondió que se mirará cual es el monto que le corresponde a la CAS, para buscar esos recursos y cumplir con lo que establece la ley. Añadió que revisará cual es la obligación que tiene el gobierno ya que se han venido girando las regalías a los municipios que tienen la capacidad de recibir directamente, porque son productores o por su tamaño.
Fuente: Oficina de Prensa de la CAS - 3138045826   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...