Alcaldia de Floridablanca, Santander

miércoles, 16 de mayo de 2012

Veda para explotación de 4 especies maderables en 74 municipios de Santander

-Se trata de las especies maderables abarco, caoba, comino crespo y yumbé, que están en Peligro Crítico de extinción.
-Junto con el roble blanco, ya son cinco las especies forestales con veda en el territorio de la Cas.
Árbol de Abarco
San Gil.- El director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), Héctor Murillo, estableció la veda total y absoluta, por tiempo indefinido, para el aprovechamiento de los árboles: abarco, caoba, comino crespo y yumbé, con el fin de evitar su extinción.
La medida la adoptó mediante la Resolución DGL 0469 de 2012, firmada el pasado viernes 13 de abril, y entró en vigencia inmediata en los 74 municipios del territorio de esta autoridad ambiental, es decir, el 85% de Santander.
Estas cuatro especies forestales, que se encuentran en el Magdalena Medio santandereano, aparecen en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el grado más alto de amenaza: Peligro Crítico (CR).
Con la adopción del Plan General de Ordenación Forestal en el área de jurisdicción de la CAS, la Corporación Autónoma Regional de Santander asumió la responsabilidad de ampliar la cobertura vegetal del abarco, el caoba, el comino crespo y el yumbé, que han sido sobreexplotados porque son considerados como una “madera fina”.
Murillo precisó que todos los aprovechamientos forestales que hayan sido autorizados o que se encuentren en trámite, en relación con estas especies, quedan suspendidos en esta jurisdicción. Ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...