Alcaldia de Floridablanca, Santander

sábado, 27 de marzo de 2010

Mesa temática de Mujer y Equidad de Género en la Provincia de Guanentá

Mujer y equidad de género

La mesa temática para la construcción colectiva de la Política Pública de Mujer y Género del Departamento de Santander –PPMYGDS- llevada a cabo el pasado 18 de marzo en la capital de la Provincia de Guanentá, contó con la participación de mujeres y funcionarias de distintos municipios de la región.

El auditorio, cuya conformación fue 100% femenina, atendió a la síntesis del Diagnóstico de Brechas de Género presentado por su coordinadora, la socióloga Ana Nury Gutiérrez, quién manifestó que el estudio “Pone en evidencia, mediante testimonios y datos, esa desigualdad antipática e injusta que existe entre hombres y mujeres”, desigualdad que demostró al enseñar las cifras que señalan que las mujeres nos educamos más, pero tenemos menos acceso al trabajo remunerado, o cómo las mujeres somos quienes más votamos, pero las que menos somos elegidas para cargos de representación política. Afirmaciones que resultan ser tan graves como ciertas en Santander, Colombia y el mundo.

Así pues, tras la división de las participantes por grupos de trabajo para discutir las acciones planteadas en cada uno de los 7 componentes de la versión preliminar del Plan de Igualdad de Oportunidades –PIO-, el ejercicio de socialización de sus impresiones logró validar las propuestas presentadas. Algunas de sus meritorias recomendaciones incluyen la divulgación de las acciones de la PPMYGDS para que sus proyectos tengan acogida hasta en los municipios rurales más alejados y el sensibilizar a las instancias responsables de su aplicación para que el cumplimiento de la política sea efectivo.

Las participantes también consideraron que se hace necesario introducir el tema de género dentro de la evaluación docente y que se tendrían que focalizar los grupos vulnerables para las capacitaciones, así como tener en cuenta las características y necesidades propias de cada municipio en su planeación, de una parte y de otra, que se tendría que incluir una acción tendiente a mejorar los sistemas de denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...